close

La mujer en la toma de decisiones

En diferentes ocasiones cuando he realizado una presentación en algún foro, panel, escenario, etc., siempre realizó la siguiente pregunta ya sea para México o para cualquier parte del mundo ¿Cuando pensamos en mujeres en quién pensamos?, es decir ¿Qué tipo de mujer estamos pensando?

La cultura de México siempre representa a las mujeres como una víctima, estamos siempre expuestos esta idea, crecemos en una cultura donde lo bueno era ser abnegada, ser dependiente de otros, ser una mujer paciente, prudente sobre todo, pasiva, silenciosa y sacrificada. Pero tenemos que cambiar ese paradigma, en la actualidad se está dando las condiciones necesarias para en nuestro país las mujeres tengamos más espacio para oportunidades y podamos migrar a un mundo donde las mujeres en lugar de ser mujeres víctimas seamos mujeres autónomas.

El miedo mata los sueños, el miedo mata los deseos, te puede detener a realizar algo que sabemos se puede concretar, ejecutar, sin embargo el miedo nos paraliza. Y lo que sucede muchas veces es que no tomamos decisiones por miedo, que no es una cuestión de género es una cuestión intrínseca del ser humano. Debemos vencer los miedos y siempre buscar la manera de hacer qua las cosas suceda.

Levantarse de la cama es una decisión que debemos realizar todos los días, pero una vez que se hace, todo se pone en marcha, todo fluye y comienza a girar.

¿Cuál es el beneficio del miedo? ¿Cuál es el beneficio de renunciar a nosotros mismo? ¿De no tomar las riendas de nuestra vida? No lo hay. No existe ningún beneficio del miedo.

Me gusta contar la siguiente historia; estando joven, en la secundaria, en el puerto de Veracruz, de donde soy originaria, mi maestra del tercer año de secundaria, sin conocerme llegó al salón, me vio y me dijo directamente “Karla que tu saques diez es como sacarle agua a una piedra”. Yo me cuestioné por qué dijo lo anterior, la realidad era que no me conocía, no sabía si era distraída, si platicaba en clase, si era de dieces, no tenía idea de mí, pero por supuesto me esforcé y en el primer trimestre obtuve un diez de calificación y también lleve una piedra a su clase.

¿Qué es lo que pasa? Pues, que las mujeres estamos siempre expuestas a que nos juzguen, pero muchas veces ese concepto de techo de cristal para las mujeres es originado por nosotras mismas las mujeres, por los grupos de mujeres. De ahí la importancia de saber que lo más importante es lo que puedas lograr tu sola y que no hay A y B; sino que entre las mujeres nos debemos apoyar para que siempre sea A+B.

Algunos años después comencé a trabajar en función pública, comencé a los 19 años, quería caerles bien a todos, quería que todo fuera perfecto. Caí en cuenta que la perfección no existe y que tampoco le iba caer bien a todo el mundo. Me di cuenta que todos nos equivocamos, me equivoqué en algunas decisiones, me di cuenta que iba a herir sentimientos de algunas personas sin querer hacerlo, también aprendí que iba a hacer enemigos sin proponérmelo y sobretodo que ganas muchas enemigas. Enemigas que se generan por el simple hecho de que eres mujer, de que estas más joven, que tal vez estés más preparada. En México no tenemos la cultura de sumar, seguro es que te topes con toda una serie de obstáculos y el miedo del que hablamos es solo un tema mental, el miedo es falso y no existe, y en el momento en que lo vences viene otro reto surge otros miedos pero los vas sacando adelante. Cuando tomamos decisiones, renuncias a un número infinito de posibilidad, pero lo importante es tener en cuenta a dónde quieres llegar, aun cuando en ocasiones te equivoques. Una vez que tomas una decisión te enfrentas a retos nuevos, a días nuevos, a gente nueva, que lo que va a hacer es que si no estás preparada para seguir adelante, lo más seguro es que no puedas avanzar y continuar.

Todos buscamos hacer algo mejor, hacer algo mas y la base para esto, por lo menos en mi caso, es el yo interno, el que puedas platicar contigo misma y darte cuenta que muchas veces, pero muchas, muchas veces lo único bueno que vas a escuchar de ti, es lo que tú te dices ti misma. No tengamos miedo de aprovechar la oportunidad para nosotras mismas, no tenemos por qué pensar que las mejores oportunidades de empleo, trabajo, emprendimiento, liderazgo, etc., sólo pueden ser para los hombres, o en su caso para la persona que tenemos a un lado, ¿Por que como mujer debes estar supeditada a pensar  un hombre, un hombre tiene que ser mi jefe? El paradigma está cambiando, las condiciones del país están ayudando a que dejemos de pensar de esta manera, todo lo que nos sucede en la vida no es suerte, es algo por lo que luchamos y nos ganamos.

No lo olvides cuando tomes decisiones, decidámonos a triunfar.

Tags : DecisiónForoMujeres EmprendedorasTriunfar
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL1RkcVY5NDlvSTYwP3JlbD0wIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==